lunes, 2 de diciembre de 2013

Berza Gaditana

Me entrometo en el blog porque llevo 2 semanas viendo la foto de la berza sin texto y se me hace la boca agua. ¡Mamá!!!!

Os pongo la receta de una variante de la berza gaditana (de Conil de la Frontera) adaptada a mi manera (Encarny)

Para 6 personas:
150 gramos de garbanzos echados en remojo
150 gramos de judias echadas en remojo
Tagarninas. Yo cuando no tengo le echo judias verdes cortadas en trocitos chicos ( o ambas verduras)
750 gramos de costillas de cerdo
375 gramos de panceta
1 chorizo si se quiere (del Bosque) yo no le echo chorizo.
un chorreón de aceite.
500 gramos de calabaza.
300 gramos de patatas o algo más según se quiera.
200 gramos de chícharos (guisantes para los que no hablen gaditano)

Se pone todo a cocer en la olla (menos la calabaza, las patatas y los chícharos que pueden ser congelados). Se cuece bien durante 8 minutos si es con olla expréss hasta que las legumbres estén tiernas.
una vez cocido, se le echa durante otro rato las verduras apartadas. Hasta que estén tiernas.

Si la calabaza no se ha cocido, se saca y se tritura junto con una patata, un poco de caldo y una cucharada de legumbres. Se vuelca y se vuelve a poner al guiso dejando que se mezcle bien. Se aliña con especias: clavo, comino, pimienta, sal y un poquito pimentón.

Si se hace dos días antes está más buena. Ya me diréis si la hacéis qué tal os sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario